portada3

Un edificio de Oviedo comienza a usar STECHome para el ahorro energético

No comments

STECHome es un increíble método de ahorro de eficiencia energética. Por así decirlo es como controlar el consumo de energía a través de un pago a través de un “monedero electrónico”. Este sistema es el que se está poniendo a modo de prueba en una comunidad de propietarios en la ciudad de Oviedo. Un total de 44 viviendas que hacen uso de un sistema prepago que se controla por medio de una app específica llamada STECHome que permite a los usuarios conocer cuanto gastan e incrementar su presupuesto en caso de precisarlo. A continuación explicamos en que consiste.

cat_stechome

A través de una aplicación el usuario conoce en cada momento (a través de su móvil) el consumo energético y según el consumo aumenta se le va descontando de un saldo inicial que el propio usuario abona en la cuenta. Con este sistema se pretende que se pague sólo por lo consumido. Si el saldo baja de la cifra de 10 € el propio dispositivo envía un mensaje al móvil que avisa que se debe de recargar (pudiéndose hacer desde el propio aparato). Si resulta que un usuario se queda sin saldo, cuentan con un margen de tiempo consumible para poder disfrutar del servicio durante 48 horas más y poder restablecer el saldo positivo.

esquema_vivienda_ciudad_sintexto

Se trata de una experiencia pionera en España que convierte a esta comunidad de vecinos en un edificio inteligente que además, ya de por sí destacaba por tener una calificación energética A frente a lo habitual que es la C, entre otras cosas por el uso de una caldera de Biomasa.

StechomeTablet

Se trata de una más que interesante opción a la hora de fomentar por una parte el consumo energético responsable y por otro lado poner coto a los “habituales” desmanes de los que desgraciadamente tenemos noticias de forma periódica sobre abusos las facturas energéticas. Como vemos es un avance más tecnológico y también en el campo de la domótica. En este caso el propio edificio entero es un edificio inteligente y cada usuario controla su gasto a través de la app.