portada_madrid

Energía eólica de los túneles de metro de Madrid

No comments

Tunel Energy quiere obtener energía del metro de Madrid a través del denominado efecto pistón. Este efecto se produce con las corrientes de aire que genera un cuerpo cuando se mueve en una zona cerrada, por ejemplo un tren al moverse por un túnel. Este vehículo al moverse desplaza el aire en todas las direcciones excepto hacia el suelo. A su vez, el movimiento del tren crea un efecto de succión, tirando del aire para que se mueva en el interior del túnel. El resultado es que el viento que corre por el interior de los túneles que conforman los sistemas de túneles de todo el mundo.

Gracias a ello, Tunel Energy quiere aprovechar el viento del metro para crear energía. Pero, ¿Cómo? Francisco Burgarin, su creador, ha diseñado un aerogenerador que funcionaría como los molinos de los parques eólicos. Su formato es modular: una unidad mide 10×10 cm y genera alrededor de 1 vatio por hora, pero la idea es instalarlo en placas de 1 metro cuadrado con 100 células cada uno y situarlas en los túneles que circulan los trenes, como en los de ventilación. 

Os dejamos dos vídeos de su web para que podáis ver el efecto que quieren crear.

El objetivo de Tunel Energy es que la propia red de metro se utilice para abastecer sus estaciones, o bien aprovecharla en la superficie para otros usos.

Sólo hay un problema: la financiación. Para llevar a cabo el proyecto necesitan entre 600.000 y 1,2 millones de euros en dos años. Por esa razón, busca un socio o un inversor que quiera aportar el dinero para comenzar a fabricar los aerogeneradores. Desde el momento en el que lo consiga, en seis meses podría tener un prototipo funcional.

Tunel Energy ha sido premiado por Madrid Subterra, una organización orientada a promover la explotación energética del subsuelo de la capital.

Además, ha firmado un acuerdo con el Metro de Madrid para seguir desarrollando su idea. La entidad le proporcionará los datos que necesite para construir su prototipo, como la configuración de red, la frecuencia de paso de trenes y la velocidad, así como la geometría de los túneles.

Desde Mitrium creemos que es una gran idea y diseño.