solar_portada2

Primera carretera hecha con paneles solares

No comments

Últimamente damos muchas noticias sobre la energía solar pero como os decimos cada día avanzan más en este campo y resultan muy interesantes para poder mejorar el medio ambiente y también nuestra vida. Para llegar a dar vida a esta carretera creada sólo con energía solar en Francia han hecho pruebas antes en Estados Unidos.

Como podemos ver, lo de poner paneles solares en el techo de una casa era sólo el principio. Para poder lograr que esta energía limpia ayude lo máximo posible y veamos todo lo que nos puede aportar será cuando seamos capaces de cubrir toda la superficie de nuestras carreteras por todo el mundo con paneles solares. Un objetivo complicado pero que ya está dando sus primeros pasos en Francia.

Se trata de un tramo de apenas un kilómetro de distancia en las cercanías del pequeño pueblo de Tourouvre-au-Perche, en la región de Normandía, donde se han instalado más de nueve kilómetros cuadrados de paneles solares capaces de generar electricidad suficiente para alimentar las luces de las calles de esa localidad. ¡Las luces de toda las calles de esa localidad! Increíble ¿verdad? Pensad todo lo que podríamos ayudar al planeta y a la economía si hiciéramos esto en todos los lugares. ¡Sería un cambio radical!

carretera-paneles-solares-1024x565

Los paneles han sido recubiertos con una resina a base de silicio que les permite soportar el peso de los vehículos, incluso de camiones o autobuses de gran tonelaje, tal y como recoge el portal The Verge. Eso sí, esta tecnología no está exenta de problemas, empezando por su menor eficacia frente a los paneles que se instalan en los techos de las viviendas y siguiendo por su elevado precio.

De hecho, el coste es la principal traba a este sistema, más si tenemos en cuenta que la inversión total realizada en este kilómetro de carretera solar ronda los cinco millones de euros. Pero las expectativas están por las nubes: de funcionar todo según lo previsto, Francia podría desplegar esta tecnología a lo largo de más de 1.000 kilómetros de carreteras a lo largo y ancho de todo el país.