portada2

Transmisión de datos capaz de alcanzar un terabit por segundo a través de fibra óptica

No comments

El despliegue de fibra óptica en España lleva un ritmo respetable y en medio de todo esto la tecnología no deja de avanzar y cada vez se descubren nuevas técnicas que mejoran la velocidad de conexión a Internet. Una de ellas la han presentado científicos alemanes, que han logrado una velocidad de conexión de 1 terabyte (TB) por segundo en una red de fibra óptica. Esto permite transmitir datos a una velocidad 1000 veces superior a la que emplean en Google (1 gigabyte por segundo).

monitor-1356061_1920

Para la mayoría de los mortales estas cifras no nos dicen nada y lo mejor para lograr entenderlas es representarlas en ejemplo. A esta velocidad de 1 terabyte por segundo se puede llegar a descargar 125 GB de datos cada segundo, esto equivale a la capacidad de almacenamiento de un MacBook Air o a una temporada entera de una serie en HD.

La nueva tecnica de modulación para transportar la información se llama: Probabilistic Constellation Shaping (PCS). Permitió a investigadores de la Technical University de Munich y de los laboratorios de Nokia y Deutsche Telekom alcanzar una velocidad de transmisión de 1 TB a través de la fibra óptica de esta teleoperadora alemana.

Lo más novedoso no es sólo el hecho de lograr esa velocidad, ya que en otros casos en circunstancias controladas como en entornos de laboratorios se logró. Pero según explica Nokia, es la primera vez que se logra una conexión tan rápida en circunstancias reales y no controladas o manipuladas.

man-792174_1920

Los científicos lograron transmitir 1 TB entre las ciudades alemanas de Stuttgart y Darmstadt y también entre Stuttgart y Nuremberg. Han presentado los resultados en la última edición del European Conference on Optical Communication (ECOC) que acaba de celebrarse en Düsseldorf, pero por el momento no los han publicado en ningún informe, lo que indica que aún es pronto para que los usuarios de Internet puedan disfrutar de esta velocidad de conexión.